sábado, 8 de agosto de 2009

BLAS INFANTE III






CENTROS ANDALUCES


En Sevilla , Blas Infante y los amigos que hizo en el Ateneo, socios que compartían los mismos pensamientos, se reunían, y desde allí, desarrollaban su trabajo y hacían sus escritos. Entre otras cosas, escribían en la revista Bética, que editaba entonces el Ateneo sevillano.
Pero ellos querían hacer más cosas; querían ayudar al más desfavorecido, al jornalero que era explotado por un sueldo irrisorio, entonces crearon los CENTROS ANDALUCES.

Éstos eran centros culturales, donde las personas que no sabían leer ni escribir, podían aprender.
También podían aprender un oficio, y desarrollaban otras actividades culturales.
Blas Infante y sus compañeros defendían Andalucía y los derechos de los andaluces por eso se llamaban y se llaman ANDALUCISTAS.

Desde el aquellos momento, los andalucistas empezaron a pedir que Andalucía tuviera un gobierno propio, una autonomía que en aquel tiempo no existía. Sabían que con ello, Andalucía sería capaz de controlar sus recursos propios y de mejorar su economía. La autonomía podría conseguir que hubiera escuelas suficientes para todos los niños, y que éstos no tuviesen que trabajar, y que se instalasen más industrias para que bajase el número de parados.

Eso era lo que los andalucistas buscaban, sin embargo, enseguida empezaron a surgir gente que estaba en contra de que Andalucía y los andaluces progresaran y pudiesen salir de la pobreza. No convenía que el campesino aprendiera a leer, porque entonces no podría seguir siendo explotado; no convenía que Andalucía tuviese su autonomía, porque entonces no podría seguir siendo manipulada.

Se crearon más centros andaluces, en Andalucía y en algunas ciudades de otras regiones y de otros países. Estos centros ayudaron a muchas personas, al cabo de algún tiempo, decidieron darle más coherencia y unidad, para que todos los centros tuvieran un funcionamiento similar y una idea común.
Entonces los convirtieron en una organización, a la que llamaron JUNTA LIBERALISTA DE ANDALUCÍA.

Fue llamada LIBERALISTA, para se supiera que querían liberar a los andaluces de la ignorancia y la pobreza.
La Junta Liberalista continuó desarrollando el mismo trabajo que habían venido haciendo los Centros Andaluces, y en especial, demostrar a los demás que la Autonomía les convenía a todos. Con este fin organizaron dos Asambleas andaluzas, para que pudieran asistir todas las organizaciones, los ayuntamientos, las diputaciones, etc.
Publicado por Guardiana de la Vega en 19:11 2 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario