sábado, 8 de agosto de 2009

BLAS INFANTE II




EL IDEAL ANDALUZ

Granada, para quien no conozca España, es una de las ciudades más bellas y hermosas de Andalucía y del mundo. Allí estudió Blas Infante la carrera de derecho, y como era persona de buen gusto, se enamoró de ella, y del Patrimonio Histórico Artístico Andaluz tan rico.

Cuando terminó la carrera, se hizo notario, pero tuvo que esperar un año, porque era demasiado joven para ejercer. Fue el notario más joven de España. Se fue a vivir a Cantillana, un pueblo cercano a Sevilla, situado junto al río Guadalquivir.

Si en Casares o en Archidona conoció el problema de los jornaleros y de los niños que no podían ir a la escuela, en Málaga, donde también estudió, parte del bachillerato, pudo conocer la problemática de una ciudad industrial. Y en Cantillana volvió a convivir con los trabajadores del campo.

Como Cantillana está muy cerca de Sevilla, él acudía a esta ciudad y se reunía con otras personas en el Ateneo. Sevilla es otra ciudad que encierra un verdadero tesoro monumental y artístico, como Granada. Y el Ateneo sevillano, era entonces uno de los principales centros culturales de Andalucía. Blas Infante tomó contacto con varias personas, que coincidían con él en la forma de plantear los problemas, y de buscar soluciones.

Aquí puede decirse que se forjó el andalucismo. Y aquí escribió su primer libro: Ideal Andaluz. Un día dio una conferencia en un centro cultural, llamado Sociedad Económica de Amigos del País, una entidad preocupada por los problemas de la época. Luego amplió aquella charla, la convirtió en libro y lo publicó. El primero de una larga lista que podemos conocer ahora.

En él, se refiere a la historia de Andalucía, a su esplendor pasado y a la incongruencia que supone, que siendo de UNA TIERRA RICA, haya mucha gente que lo pase mal. Si embargo, hubo quienes lo criticaron, porque les parecía “revolucionario”.
Pero eso no le detuvo, al contrario, muchas veces se adelantaba a los acontecimientos, y eso, levantaba las envidias de gente, que no comprendía que pudiese ir por delante de los demás.

Blas Infante era un decidido defensor de lo más débiles, y no le detenía que algunas personas no le entendieran. Defendía a los jornaleros, a los trabajadores, a las mujeres, a los niños.
Y a los animales.
Era lo que hoy llamamos un ECOLOGISTA, aunque entonces esta palabra no se conocía. Sentía mucho respeto por los animales y las plantas. Tanto, que en alguna ocasión tuvo que enfrentarse con otras personas; una vez para evitar que maltrataran a un caballo, otra para salvar la vida a un zorro pequeño, que los habitantes de un pueblo querían matar a pedradas.

Era antitaurino, y escribió un hermoso decálogo a favor de los animales.
En Foro Antitaurino, se publicó:

“Es lamentable, y contrario a la máxima figura Andaluza, que se incluyan corridas de toros para celebrar el día de Andalucía. Canal Sur, no ve otro modo mejor de celebrar la fiesta Andaluza, que con torturas y matanzas de toros, lo que es una falta total de espeto a Blas Infante, o una demostración de extrema incultura por parte de los dirigentes de dicha emisora.”


Publicado por Guardiana de la Vega en 20:38 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario