martes, 15 de diciembre de 2009

UN PASEO POR CÓRDOBA II

Una de las más relevantes obras de arte de todos los tiempos. Patrimonio de la Humanidad, un prodigio de equilibrio y armonía espacial resume la gloria de la arquitectura del Califato:

LA MEZQUITA.
Levantada sobre la antigua basílica visigoda, la construcción de la primitiva mezquita duró apenas un año (786). Los emires y califas fueron ampliándola en los siglos siguientes. Abd al Rahman III levantó un nuevo alminar y ensanchó el patio, al-Hakam II aumentó su profundidad hasta la profundidad del río lo permitía- y encargó a artistas de Damasco y Bizancio el deslumbrante mirab-, y al- Mansur acometió la ampliación más espectacular, por le costado oriental.
En total diecinueve naves perpendiculares al muro de la qibla, donde se sitúa el mirab, con decoración de mármol y mosaicos al estilo bizantino; esta parte cubierta es precedida por un patio o sahn. Las columnas de mármolsustentan dos niveles de arcos, el primero de herradura, y el segundo de medio punto peraltado, en el cual se alternandovelas de piedra ocre y ladrillo rojo; todo ello cubierto por una techumbre plana de madera sobre la que se disponen tejadillos a dos aguas. La parte más rica y deslumbrante es, sin duda el mirab de al-Hakam, precedido por la Mansura, espacio reservado para el califa.

Al norte se encuentra el Patio de los Naranjos, con galerías en tres de sus lados, formados por arquerías triples de medio punto; el flanco que da acceso al haram está constituido por arcos ciegos de herradura, entre los que se abre la Puerta de las Palmas, reformada en época renacentista. El patio ocupa casi un tercio del espacio total, y en su centro se sitúan cinco fuentes, tres mudéjares y dos barrocas, y los restos de la primitiva pila para las abluciones.Cerca de la entrada, a la derecha, se encuentra señalado en el suelo con sillares de piedra, el sitio del primitivo alminar de Hxam I. En el muro orientado al norte se encuentra la torre campanario, de estilo renacentista en la parte inferior y barroca en la superior, en cuyo interior se conserva el antiguo alminar.
En el exterior, la construcción presenta muros de mediana altura articulados mediante contrafuertes de sección regular. En los paños murales se disponen las portadas de acceso al templo, remodeladas en su mayoría en épocas posteriores y algunas muy restauradas. La principal, la Puerta del Perdón, en la fachada norte de diversos estilos armonizados. En el muro occidental se inserta una de las más antiguas, la de San Esteban, de época de Abd a-Rahman I: la de los Deanes, el Postigo de la Leche y la Puerta de San Miguel, reformados en el XVI, y las puertas de al-Hakam II, que representan un gran alarde decorativo y una mayor complejidad de composición.

En la zona central de las naves, los reyes cristianos levantaron la Capilla Mayor y la Capilla Real. En 1523 se inician las obras de la Catedral inserta en el bosque de columnas, a instancias del Cabildo y con el apoyo del emperador Carlos V. Las obras fueron iniciadas por Hernán Ruiz el Viejo, al que sucedería su hijo Hernán Ruiz el Joven, en 1545. La catedral es de planta de cruz latina con capillas laterales, cubiertas por bóbedasde crucería en la Capilla Mayor, de medio cañón en el Coro y elíptica en el Crucero.


Guía de Andalucía
Ruta del Califato

No hay comentarios:

Publicar un comentario