sábado, 8 de agosto de 2009

BLAS INFANTE IV






LOS SÍMBOLOS ANDALUCES

LA BANDERA.

La primera de estas Asambleas tuvo lugar en Ronda, en 1918. La segunda fue al año siguiente en Córdoba. En la primera se aprobaron el escudo y la bandera, y en Córdoba se aprobó el lema: “ANDALUCÍA POR SI PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD, leyenda, que reza en el escudo.
La bandera blanca y verde - siendo responsable directo de su creación Blas Infante- fue elegida para Andalucía por la Asamblea Andalucista de Ronda, en los salones del Casino de Artistas, votándose se confeccionara con tres franjas iguales horizontales, verde, blanca y verde, tal como se conoce en la actualidad.

Es un error difundido, el que atribuye los orígenes de la bandera andaluza al pendón victorioso del sultán almohade de Sevilla, Almansur Yacub Ben Yusub sobre el rey castellano, Alfonso VIII, en la batalla de Alarcos (Ciudad Real), en 1195, ya que la enseña blanca y verde se remonta a cuatro siglos antes.

Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza, conocedor como nadie de nuestra realidad histórica andaluza, centró también su atención en el estudio y en la investigación de los diversos colores que nuestra bandera ha venido manteniendo según las circunstancias, llegando a descubrir, a través del estudio de la poesía arábigo-andalusí, su variado formato y los diversos colores que llegó a mostrar a través de los siglos: rojo, negro, verde y blanco. Los dos primeros fueron eliminados pronto, ya que ambos colores significaban muerte y sangre, conceptos totalmente opuestos a los sentimientos de un Pueblo que ama y potencia la vida, odiando la guerra.

“Porque sus colores -dice Blas Infante- eran los más apropiados para representar la Empresa de la restauración de un pueblo, nunca bélico y siempre creador de culturas originales directoras de la Humanidad, como lo fue ANDALUCÍA”.

El blanco de la PAZ, del diálogo, de las casas, de sus pueblos.
El verde de la ESPERANZA, de un FUTURO; de nuestros campos y nuestros olivos.

VERDE Y BLANCO

Verde: Esperanza,
blanco: Paz,
olivares verdes,
blanca la cal.

Verdes nuestros campos,
blanca la sal,
nuestras casas blancas
y la espuma del mar.

Esperanza verde,
blanca libertad,
corazones blancos,
símbolos de PAZ.
Ana Corral .

EL ESCUDO.

Blas Infante, se inspiró en el de escudo de Cádiz, para crear el de Andalucía.
Está compuesto por la figura de Hércules entre dos columnas, simbolizando la fuerza joven y eterna; los dos leones simbolizan la fuerza animal.

En el escudo rezan dos leyendas: ”DOMINATOR HÉRCULES FUNDATOR”, y al pie, sobre la bandera: “ANDALUCÍA POR SI PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”.
El lema original era:”ANDALUCÍA PARA SÍ, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD”, pero fue cambiado por parecer insolidario. /div>
EL HIMNO

Blas Infante se inspiró en las letras de los cantos de las siegas de los campesinos ecijanos, donde se cantaba El Santo Dios en señal de agradecimiento por la cosecha, para escribir la letra de nuestro himno, y el maestro de la Banda Municipal de Música de Sevilla, José del Castillo Díaz le puso la música.
Se estrenó el día 10 de julio de 1936, justo ocho días antes de estallar la guerra civil.

HIMNO DE ANDALUCÍA.

La Bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerras,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sean por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad!
Los andaluces queremos
volver a ser los que fuimos
hombres de luz que a los hombres
almas de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
!¡Sean por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad!
Publicado por Guardiana de la Vega en 23:30 4 comentarios
Etiquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario