jueves, 3 de septiembre de 2009

IGLESIA Y CULTURA

Después del periodo arriano, finalizado con el reinado de Leovigildo en el año 586, la Iglesia gozó de una posición privilegiada en el siglo largo en que el reino visigodo adoptó el catolicismo. Desde el punto de vista arqueológico acreditan el creciente poder de esta institución en la Bética los restos de edificios religiosos o las noticias que sobre ellos se nos han conservados. Algunos ejemplos son el templo de San Pedro de Alcántara en la Vega del Mar (Málaga), con doble ábside y baptisterio, y la iglesia de Alcaracejos (Córdoba), ambos fechables en la segunda mitad del siglo VI, o los interesantes restos de una iglesia visigoda aparecidos en Almonaster (Huelva), convertida posteriormente en mezquita, y de otra en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Allí donde no se han conservado vestigios, la epigrafía nos ilustra sobre la existencia de estos edificios religiosos por toda la Bética, en las actuales provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Málaga y Granada. Resultan también de sumo interés los restos del baptisterio encontrado en Sevilla, en el Patio de Banderas del Alcázar, y de los del Guijo y el Germo, ambos en Córdoba.

Es sabido que la Iglesia se convirtió en una de las tres fuerzas políticas del reino, junto a la monarquía y a la nobleza, y que el alto clero se asimiló en poder económico y en prestigio social a la aristocracia laica, y fue el depositario de la cultura clásica y el forjador de la cultura germano-latina.

La organización eclesiástica se consolidó a raíz del reinado de Recaredo años 586-601, tomando como elemento básico, dentro de cada provincia, la diócesis. En la de la Bética la sede metropolitana era Híspalis (Sevilla), había otras nueve diócesis sufragáneas: Itálica, Assidonia (Medina Sidonia), Elepla (Niebla), Malaca, Iliberris (Granada), Ástigi (Écija), Corduba, Egabrún (Cabra) y Tucci ( Martos).

Los concilios provinciales que se celebraban presididos por el metropolitano, tenían amplia competencia disciplinar tanto del clero como del pueblo, disputas entre diócesis por el ámbito jurisdiccional, etc, y funcionaban también como tribunales eclesiásticos.

En la Bética se celebraron dos concilios en este periodo en Sevilla: el primero en el año 590, durante el reinado de Recaredo, y el segundo en el año 619, presididos por San Leandro y San Isidoro respectivamente.

El relevante papel desempeñado por la Iglesia en estos siglos radica en su función cultural . En la España visigoda, la instrucción corrió a cargo casi exclusivamente del los eclesiásticos, las antiguas escuelas municipales, sucedieron las eclesiásticas.
Sevilla se convierte en el gran foco cultural del reino desde fines del siglo VI y durante el primer tercio siguiente, modelos de las posteriores de Toledo y Zaragoza..

Desde el último tercio del siglo VII, una serie de contradicciones internas debilitan al imperio visigodo. La pugna entre la monarquía, que intenta por todos los medios fortalecer su poder, y la nobleza, que se esfuerza por mantenerse como pilar básico del reino, produce una aguda inestabilidad política. Las medidas adoptadas contra los judíos y los siervos fugitivos en la legislación de estos últimos años, son índice del profundo desequilibrio socioeconómico, que se vio afectado además por circunstancias de orden coyuntural (malas cosechas, hambres, peste). El fin del reino visigodo acontece con la entrada de los musulmanes pro
cedentes del norte de África, pero lo cierto es que el grave estado de deterioro al que el país había llegado, favoreció decisivamente la conquista islámica.


“Historia de Andalucía”

2 comentarios:

  1. Querida Guadiana,
    no sabes cómo me ha gustado esta entrada, soy admiradora de Al-andaluz, la época en la que el Islam dejó convivir todas las religiones en Hispania, justamente, hice una entrevista a un erudito en la materia: José Manuel García Marín, autor de Azafrán y La escalera del agua.
    Aprendí mucho de esa época de la rica historia española, y ahora una parte de los visigodos.

    Me gusta tu blog, es precioso.

    Besos!
    Blanca

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  2. Gracias querida Blanca, es todo un elogio viniendo de ti.Procuro buscar entradas que me instruyan; estoy aprendiendo mucho. Gracias y un beso.

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